La idea que habitamos

1er lugar. Video Experimental, 2a Bienal de Video. México 1992.

Mención Especial por Guión. 2a Bienal de Video. México 1992.

Mejor Video Experimental. Festival Internacional de Cine y Video. Athens, Ohio, EEUU, 1991. 


[…] Pilar reflexiona sobre la casa, sus definiciones y sus semejanzas con otros conceptos como identidad, lugar, espacio y sujeto. Su preocupación es mostrar el juego que las palabras hacen en la poesía y en donde cada una de estas palabras cobran un significado independiente de las otras. Mientras, esta Videasta imagina su poética como el recuerdo de una mujer que se adentra a su primera casa, traspasando las puertas, hasta encontrar cada uno de los rincones de ella misma. Cynthia Pech “La poética de la experiencia como poética femenina” 



LA IDEA QUE HABITAMOS comunica elocuentemente la experiencia universal de lugar; o el hogar como fuente de identidad propia, mediante un visión con resonancia para todos, pero particularmente para mí como mujer. Linda Gibson, Directora, Black America Emerges Media Project, 1992. 



Roualt dijo que debemos comenzar desde el centro, en el corazón mismo del círculo de donde la cuestión entera deriva su fuente y significado; Pilar Rodríguez localiza el centro de nuestras vidas en la idea del hogar. Su video meditación, THE IDEA WE LIVE IN / LA IDEA QUE HABITAMOS teje una mezcla lírica de las narrativas simbólica y figurativa, que hace más que trascender sus metáforas del hogar como santuario, refugio, infierno, primer universo. Usando una selección atenta de citas de Bachelard, Jorge Luis Borges,  John Berger, entre otros, Pilar nos conduce a cada uno de nosotros a su verdadero hogar –el centro de nuestro ser. Bill Lundberg, Profesor y artista, Universidad de Texas, Austin.


Pilar juega bellamente con lo universal de lo personal y lo personal de lo universal. En otras palabras, cada uno de nosotros, sin importar sexo, edad o grupo étnico, se identificará con su mensaje. También, es muy refrescante ver a una video artista lidiar con el discurso poético a tal nivel en estos tiempos en que la poesía y el pensamiento poético (metafórico) son tan raros. Regina Vater, video artista multimedia, Guggenheim Fellowship