Semblanza


 Pilar es poeta, video artista, y traductora. Nacida en la Ciudad de México, Pilar vivió trece años en EUA (California, Texas y Nuevo México), ocho años en Morelos, tres en el estado de México, y actualmente reside en Baja California (Tijuana). 
Comenzó a hacer radio, cine y video en la universidad. Su obra La Idea que habitamos/The Idea We Live In obtuvo el primer lugar en la Bienal de Video de México, 1992 (además de una mención honorífica por guión), y también en el Festival Internacional de Cine y Video de Athens, Ohio 1991; “The Unexpected Turn of Jim Sagel,” fue considerada la Mejor Película de Nuevo México en el Festival de Cine de Roswell de 1994, y “Retorno, o la inexactitud del centro” fue seleccionada para ser parte de la Exhibición Internacional de Videopoesía Video Bardo 2008 (Argentina). Estos y otros de sus videos han sido exhibidos en festivales y museos en Europa y América. Ha recibido becas del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y de la Comisión de Arte de la Ciudad de Austin (Texas). 

Ha publicado poesía, artículos y reseñas en decenas de revistas y antologías en América, Europa y Africa. Para más información sobre el trabajo de Pilar como poeta, favor de ingresar a: ellaespoema