Tuesday, September 8, 2009

La idea que habitamos / The Idea We Live In

1er lugar. Video Experimental
 Mención Especial por Guión
 2a Bienal de Video. México 1992

Mejor Video Experimental
 Festival Internacional de Cine y Video
Athens, Ohio, EEUU 1991
 

[…] Pilar reflexiona sobre la casa, sus definiciones y sus semejanzas con otros conceptos como identidad, lugar, espacio y sujeto. Su preocupación es mostrar el juego que las palabras hacen en la poesía y en donde cada una de estas palabras cobran un significado independiente de las otras. Mientras, esta Videasta imagina su poética como el recuerdo de una mujer que se adentra a su primera casa, traspasando las puertas, hasta encontrar cada uno de los rincones de ella misma. 
Cynthia Pech “La poética de la experiencia como poética femenina”


 LA IDEA QUE HABITAMOS comunica elocuentemente la experiencia universal de lugar; o el hogar como fuente de identidad propia, mediante un visión con resonancia para todos, pero particularmente para mí como mujer. 
Linda Gibson, Directora, Black America Emerges Media Project, 1992

 
Roualt dijo que debemos comenzar desde el centro, en el corazón mismo del círculo de donde la cuestión entera deriva su fuente y significado; Pilar Rodríguez localiza el centro de nuestras vidas en la idea del hogar. Su video meditación, THE IDEA WE LIVE IN / LA IDEA QUE HABITAMOS teje una mezcla lírica de las narrativas simbólica y figurativa, que hace más que trascender sus metáforas del hogar como santuario, refugio, infierno, primer universo. Usando una selección atenta de citas de Bachelard, Jorge Luis Borges,  John Berger, entre otros, Pilar nos conduce a cada uno de nosotros a su verdadero hogar –el centro de nuestro ser. 
Bill Lundberg, Profesor y artista, Universidad de Texas, Austin 1992
 
 
 
Pilar juega bellamente con lo universal de lo personal y lo personal de lo universal. En otras palabras, cada uno de nosotros, sin importar sexo, edad o grupo étnico, se identificará con su mensaje. También, es muy refrescante ver a una video artista lidiar con el discurso poético a tal nivel en estos tiempos en que la poesía y el pensamiento poético (metafórico) son tan raros.
Regina Vater, video artista multimedia, Guggenheim Fellowship
 
 
 
 
 
En The Idea We Live In ó, La Idea Que Habitamos Pilar hace uso de la metáfora de la mente como una casa llena de habitaciones, en las que encontramos a veces recuerdos, a veces deseos, y a veces, los confundimos; también lo inevitable que resulta llevar nuestra casa siempre con nosotros a través de esas memorias, re-creadas. Oralmente crea un collage oral, con textos de “otros” (frases de canciones, poemas, etc.), textos que a su vez, inspiran imágenes con las que se añaden “capas”, se metaforiza la metáfora.
 

Esta obra fue producida en parte gracias a una beca de la Comisión de Arte de la ciudad de Austin, Texas, donde Pilar residió durante cuatro años, y gracias al acceso a la Televisión Pública de esa misma ciudad. La Idea Que Habitamos obtuvo primer lugar en la categoría Experimental en el Festival Internacional de Cine y Video de Athens, Ohio, de 1991 (festival aún vigente), y en la 2ª Bienal de Video Mexico 1992 (además de mención honorífica por guión y música). 
 

   
 
Ha sido incluido en exhibiciones y festivales, en galerías y museos en México (Centro de la Imagen, Museo Universitario del Chopo, Cineteca Nacional), Estados Unidos (Dallas Video Festival; The Center for Contemporary Arts of Santa Fe; Laguna Gloria Art Museum; CineFestival San Antonio; Museo de Arte de la Ciudad de Houston; The Center for New Television and N.A.M.E. Chicago; 12th AFI National Video Festival; San Francisco Cinematheque; Bronx Museum of the Arts); y Sudamérica (Museu da Imagem e do Som, Sao Paulo, Brasil; Centro Cultural, Argentina; Centro Cultural España, Santiago, Chile), por mencionar algunos.



En respuesta a una lista publicada en 1998 por el American Film Institute (AFI) en la que no incluían ninguna obra de minorías, ni mujeres, ni películas que no fueran comerciales y narrativas, el Centro de Investigaciones del departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) elaboró una lista de los mejores 100 Filmes Chicanos, que incluyó a La Idea Que Habitamos.