Mención Especial por Guión
2a Bienal de Video. México 1992
Mejor Video Experimental
Festival Internacional de Cine y Video
Athens, Ohio, EEUU 1991
[…]
Pilar reflexiona sobre la casa, sus definiciones y sus semejanzas con
otros conceptos como identidad, lugar, espacio y sujeto. Su preocupación
es mostrar el juego que las palabras hacen en la poesía y en donde cada
una de estas palabras cobran un significado independiente de las otras.
Mientras, esta Videasta imagina su poética como el recuerdo de una
mujer que se adentra a su primera casa, traspasando las puertas, hasta
encontrar cada uno de los rincones de ella misma.
Cynthia Pech “La poética de la experiencia como poética femenina”
LA
IDEA QUE HABITAMOS comunica elocuentemente la experiencia universal de
lugar; o el hogar como fuente de identidad propia, mediante un visión
con resonancia para todos, pero particularmente para mí como mujer.
Linda Gibson, Directora, Black America Emerges Media Project, 1992
Roualt
dijo que debemos comenzar desde el centro, en el corazón mismo del
círculo de donde la cuestión entera deriva su fuente y significado;
Pilar Rodríguez localiza el centro de nuestras vidas en la idea del
hogar. Su video meditación, THE IDEA WE LIVE IN / LA IDEA QUE HABITAMOS
teje una mezcla lírica de las narrativas simbólica y figurativa, que
hace más que trascender sus metáforas del hogar como santuario, refugio,
infierno, primer universo. Usando una selección atenta de citas de
Bachelard, Jorge Luis Borges, John Berger, entre otros, Pilar nos
conduce a cada uno de nosotros a su verdadero hogar –el centro de
nuestro ser.
Bill Lundberg, Profesor y artista, Universidad de Texas, Austin 1992
Pilar juega bellamente con lo universal de lo personal y lo personal
de lo universal. En otras palabras, cada uno de nosotros, sin importar
sexo, edad o grupo étnico, se identificará con su mensaje. También, es
muy refrescante ver a una video artista lidiar con el discurso poético a
tal nivel en estos tiempos en que la poesía y el pensamiento poético
(metafórico) son tan raros.
En
The Idea We Live In ó, La Idea Que Habitamos Pilar hace uso de la
metáfora de la mente como una casa llena de habitaciones, en las que
encontramos a veces recuerdos, a veces deseos, y a veces, los
confundimos; también lo inevitable que resulta llevar nuestra casa
siempre con nosotros a través de esas memorias, re-creadas. Oralmente
crea un collage oral, con textos de “otros” (frases de canciones,
poemas, etc.), textos que a su vez, inspiran imágenes con las que se
añaden “capas”, se metaforiza la metáfora.
Esta obra fue producida en parte gracias a una beca de la Comisión de Arte de la ciudad de Austin, Texas, donde Pilar residió durante cuatro años, y gracias al acceso a la Televisión Pública de esa misma ciudad. La Idea Que Habitamos obtuvo primer lugar en la categoría Experimental en el Festival Internacional de Cine y Video de Athens, Ohio, de 1991 (festival aún vigente), y en la 2ª Bienal de Video Mexico 1992 (además de mención honorífica por guión y música).
Ha sido incluido en exhibiciones y festivales,
en galerías y museos en México (Centro de la Imagen, Museo Universitario
del Chopo, Cineteca Nacional), Estados Unidos (Dallas Video Festival;
The Center for Contemporary Arts of Santa Fe; Laguna Gloria Art Museum;
CineFestival San Antonio; Museo de Arte de la Ciudad de Houston; The
Center for New Television and N.A.M.E. Chicago; 12th AFI National Video
Festival; San Francisco Cinematheque; Bronx Museum of the Arts); y
Sudamérica (Museu da Imagem e do Som, Sao Paulo, Brasil; Centro
Cultural, Argentina; Centro Cultural España, Santiago, Chile), por
mencionar algunos.
En
respuesta a una lista publicada en 1998 por el American Film Institute
(AFI) en la que no incluían ninguna obra de minorías, ni mujeres, ni
películas que no fueran comerciales y narrativas, el Centro de
Investigaciones del departamento de Estudios Chicanos de la Universidad
de California en Los Angeles (UCLA) elaboró una lista de los mejores 100
Filmes Chicanos, que incluyó a La Idea Que Habitamos.